WASHINGTON 26 Jul. (EP/AP) -
El diputado demócrata John Murtha afirmó el miércoles que va a promover leyes que obliguen a Estados Unidos a iniciar su retirada de Irak dentro de dos meses.
Como pronto, la propuesta de Murtha será votada por la Cámara de Representantes la próxima semana, y probablemente se someterá a otra votación en septiembre, cuando el comandante David Petraeus entregue su evaluación sobre la guerra de Irak y los miembros del Congreso decidan si destinarán 142 billones de dólares (103,3 billones de euros) al presupuesto militar, como solicitó el presidente del Gobierno, George W. Bush.
Con la aplicación de su plan, Murtha --fiel aliado de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi-- pretende, según aseguró, que las tropas comiencen a retirarse en noviembre y que el proceso termine al cabo de un año.
A pesar de que en otras ocasiones Bush ha vetado propuestas similares a la de Murtha, éste cree que está vez será diferente, debido a la creciente frustración de los votantes por la guerra y por la ausencia de progresos en Irak. "Es un gran momento", afirmó ante los periodistas.