Irak.- Los diputados partidarios de Al Sadr ponen fin a su boicot al Parlamento tras aceptarse sus demandas

Actualizado: martes, 17 julio 2007 13:56

BAGDAD, 17 Jul. (EP/AP) -

Los diputados chiíes leales al clérigo radical antiestadounidense Muqtada al Sadr anunciaron hoy el fin de sus cinco semanas de boicot al Parlamento iraquí después de que se aceptaran sus demandas para la reconstrucción de la mezquita chií de Samarra dañada por atentados.

El boicot por parte del bloque de los partidarios de Al Sadr y de la principal facción suní han obstaculizado la aprobación de la legislación vital reclamada por Estados Unidos.

Nassar al Rubaie, líder del bloque integrado por 30 diputados, indicó a Associated Press que "hemos suspendido nuestro boicot a partir de hoy después de que todas nuestras demandas fueran aceptadas y el Parlamento las aprobara".

Los seguidores de Al Sadr abandonaron el Parlamento el mes pasado ante la incapacidad del Gobierno de restaurar la principal mezquita chií de Samarra, objeto de sendos atentados en febrero de 2006 y el mes pasado. Este grupo de diputados había prometido regresar si el Gobierno desarrollaba un plan para reconstruir el templo y hacer segura la carretera que une Bagdad con la ciudad, que atraviesa zonas suníes.

El presidente del Parlamento en funciones, Jaled al Attiya, dio la "bienvenida al regreso del bloque de Al Sadr al Parlamento para reanudar su trabajo".