Irak.- El director de operaciones conjuntas del Comando Central de EEUU avanza un aumento de tropas en Irak temporal

Actualizado 17/08/2007 2:16:47 CET
Actualizado 17/08/2007 2:16:47 CET

Irak.- El director de operaciones conjuntas del Comando Central de EEUU avanza un aumento de tropas en Irak temporal

WASHINGTON, 17 Ago. (EP/AP) -

El número de tropas militares que Estados Unidos mantiene desplegado en Irak podría ascender a los 171.000 efectivos más adelante este año, lo que representaría una cifra récord, debido a las próximas rotaciones de tropas que se darán en Irak, según explicó ayer el director de operaciones conjuntas del Comando Central de Estados Unidos, el general del Ejército Carter Ham.

Las rotaciones previstas de cinco brigadas que saldrán de Irak y sus consiguientes reemplazamientos harán, explicó, que el contingente militar norteamericano en el país árabe supere de forma temporal las actuales tropas que mantiene en Irak y que se sitúan en torno a los 162.000 soldados.

Una vez que las rotaciones estén completadas, Ham insistió en que la cifra descenderá a los actuales 162.000, cifra que, adelantó, esperan mantener a principios de este año, a menos, dijo, que el informe que deberá presentar el máximo responsable militar estadounidense en Irak, el general David Petraeus, el próximo septiembre ante el Congreso, recomiende una reducción de tropas.

"Claramente Al Qaeda en Irak y otros están al corriente de la fecha de las recomendaciones y decisiones", reconoció a los periodistas en el Pentágono, motivo por el que recomendó "ser prudentes y esperar que intenten influir en el proceso de decisión". En este sentido, admitió que en los últimos meses se han producido más incidentes violentos con bombas de carretera que las registradas "anteriormente".