Irak.- Dos menores en Yemen se suman a la cadena de suicidios a semejanza de la ejecución de Husein

Actualizado 14/01/2007 3:30:57 CET

EL CAIRO, 14 Ene. (EP/AP) -

La muerte de dos jóvenes en Yemen se suman a la serie de fallecidos en todo el mundo al, presuntamente, haber imitado la ejecución del ex mandatario iraquí Saddam Husein.

Desde Yemen a Estados Unidos, autoridades y familiares apuntan que las víctimas al parecer trataron de imitar la muerte en la horca de Husein el pasado 30 de diciembre, mostrada no solamente en videos oficiales, sino en grabaciones clandestinas difundidas por internet y algunos canales de televisión.

En Yemen, al menos dos menores de edad murieron y otro más se encuentra gravemente herido. Uno de los casos es el de un adolescente de 13 años, estudiante de secundaria, que se colgó después de ver el video en televisión, según dijo una fuente de seguridad.

Cuando su familia regresó el miércoles a su casa, situada en las afueras de la capital, Sana, encontró al muchacho colgado de un árbol con un pañuelo árabe, según relató su primo, Yahya al-Hammadi.

Una fuente de seguridad en el hospital local, que pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el muchacho, que no fue identificado por las autoridades, quedó muy impresionado tras presenciar la ejecución de Husein por televisión.

En el poblado de Rahim Yar Jan, al este de Pakistán, un niño de nueve años murió horas después de que lo hiciese el propio Husein al tratar de imitar su ejecución, según dijo el policía local Sultan Ahmed Chaudhry.

"El desafortunado muchacho usó una pieza larga de tela, la ató a un ventilador en el techo y enredó el otro lado su cuello. Después se paró en una silla y saltó", dijo Chaudhry.

La madre del niño, identificado como Mubassahr Alí, le halló llorando. Murió antes de llegar al hospital, según agregó Chaudhry.

En otro incidente mortal, en Arabia Saudí, un niño de 12 años fue encontrado por su hermano mientras colgaba de una puerta de hierro, según una información del diario Okaz del pasado día 8. El menor, identificado como Abdula al-Shemmeri, vivía con su familia en la provincia de Hafr al-Baten, cercana a la frontera con Irak.

Casos similares fueron reportados en Estados Unidos, donde un niño de 10 años se colgó de su litera en su casa de Texas el 31 de diciembre, después de ver noticieros sobre la muerte de Saddam, y en Turquía, donde el miércoles un chico de 12 años se suicidó de manera similar tras ver la televisión.

Los medios en Argelia e India han informado sobre muertes similares, pero éstas no han podido ser todavía confirmadas.