Irak.- Dos tercios de la población mundial quieren que Estados Unidos se marche de Irak, según un sondeo de la BBC

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 14:30

Sin embargo, son muchos los que creen que las tropas norteamericanas estarán de manera permanente en el país

LONDRES, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El apoyo mundial a la presencia de tropas extranjeras en Irak ha caído significativamente. Así lo muestra un sondeo encargado por la BBC, que muestra que dos tercios de la población del planeta quieren que Estados Unidos se marche, aunque muchos creen que no lo hará nunca.

Según los datos de la encuesta, el 39% de las personas consultadas en 22 países cree que la retirada debe ser inmediata, un 28% está a favor de una salida gradual y sólo un 23% desea que las tropas sigan en Irak hasta que el país se estabilice.

En Estados Unidos, una cuarta parte se manifestó favorable a una retirada inmediata, mientras que un 32% dijo que hace falta resolver los problemas de seguridad en Irak antes de repatriar a sus soldados.

El sondeo de la BBC, realizado por la empresa Globescan, se basó en entrevistas a 23.193 personas, a las que se preguntó si las tropas internacionales deberían salir inmediatamente de Irak, hacerlo de forma gradual a lo largo de un año o retirarse cuando mejore la seguridad en el país.

En 19 países la mayoría de los encuestados consideraron que las tropas deberían ser retiradas de forma inmediata o dentro de un año. Sólo en tres países --Kenia, Filipinas e India-- no hubo una mayoría a favor de una retirada. Un elevado porcentaje de personas consultadas en India (36%) se negó a comentar o dijo que "no sabían".

Mientras, en países musulmanes como Indonesia (65%), Turquía (64%) y Egipto (58%) el público se mostró mucho más favorable hacia una retirada inmediata. Sin embargo la salida de las tropas fue mucho menos popular en Australia (22%), Estados Unidos (24%) y Reino Unido (27%), los países con el mayor número de soldados desplegados en Irak.

Precisamente en estos últimos días los líderes de Estados Unidos, Australia y Reino Unido han asegurado que las tropas deben permanecer en Irak hasta que se estabilice el país. Los dirigentes de estos tres países sostienen que tienen un compromiso con el pueblo iraquí para seguir hasta que las fuerzas locales puedan hacerse cargo de su seguridad.

Sin embargo el portavoz de Globescan, Doug Miller, dijo que los resultados del sondeo demuestran que "el grueso de la opinión pública mundial" está contra de ellos.

Los encuestados también fueron consultados sobre si consideran que Estados Unidos tendrá una presencia militar permanente en Irak en el futuro. Ante la pregunta, la mitad de las personas consultadas consideró que Estados Unidos tendrá bases permanentes en Irak, mientras un 36% aseguró creer que todas las tropas serán retiradas una vez que Irak se estabilice.

Estos últimos resultados indican que el respaldo de la presencia de tropas extranjeras en Irak hasta que mejore la seguridad ha decaído substancialmente desde un sondeo anterior del Servicio Mundial de la BBC llevado a cabo en febrero de 2006.