MOSCÚ 16 Oct. (EP/AP) -
La Duma del Estado rusa pidió hoy a Turquía que "evalúe las posibles consecuencias negativas de una operación antiterrorista" contra los kurdos en el norte de Irak, al tiempo que definió la invasión estadounidense de este país como una "gran violación del Derecho Internacional".
En una resolución aprobada hoy por unanimidad, la Cámara Baja --dominada por el partido Rusia Unida, próxima al Kremlin-- afirmó que la invasión en 2003 "infligió un daño irreparable a la sociedad civil" de Irak.
"A falta de pruebas convincentes sobre la producción, almacenamiento y uso de armas prohibidas, esta decisión de Estados Unidos y sus aliados supuso una gran violación del Derecho Internacional", señala la resolución, aprobada por 338 votos a favor y ninguno en contra.
Aparte, según la Duma, "cualquier operación militar en el norte de Irak desestabilizará la ya de por sí tensa situación en la región". Por ello, concluyó, Turquía debería "evaluar todas las posibles consecuencias negativas de una operación antiterrorista transfronteriza y actuar con la sabiduría, prudencia y contención que le caracterizan".