Irak.- EEUU advierte de que no invertirá en instituciones iraquíes dirigidas por representantes religiosos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 10:53

BAGDAD 20 Feb. (EP/AP) -

El embajador estadounidense en Bagdad, Zalmay Khalilzad, declaró hoy que Irak necesita un gobierno aconfesional de unidad nacional que permita al país superar los enfrentamientos religiosos y étnicos y advirtió de que Estados Unidos no invertirá sus recursos en instituciones dirigidas por representantes de las confesiones.

"El conflicto confesional y étnico es el problema fundamental de Irak", afirmó Khalilzad en rueda de prensa. "Irak se encuentra en un periodo de construcción estatal y nacional. La insurgencia y el terrorismo son un reflejo de este conflicto", añadió.

Por ello, "para superar esto se necesita un gobierno de unidad nacional". "Esa es la diferencia entre lo que ahora existe y el futuro gobierno", añadió. Los Ministerios, sobre todo los relacionados con Interior y Defensa, "deben corresponder a personas no confesionales, aceptables para todos y que no tengan relaciones con las milicias", agregó.

El embajador recordó también que Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares para relanzar la Policía y el Ejército iraquíes y advirtió de que Washington "no invertirá recursos del pueblo americano para ayudar a crear fuerzas dirigidas por sectarios".

Contenido patrocinado