Irak/EEUU.- Bush mantiene su decisión de no fijar fechas para la retirada de tropas

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:22

NUEVA YORK, 22 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continúa defendiendo su política de mantener a las tropas norteamericanas desplegadas en Irak durante el tiempo que sea necesario, negándose a fijar una fecha para la retirada de los efectivos militares en el país árabe ya que podría empeorar la situación actual.

En una entrevista concedida al rotativo 'USA Today', Bush señala que fijar una fecha para la salida del Ejército sería un error ya que "el enemigo adaptaría sus tácticas en función de las decisiones que adopte Estados Unidos", lo que supone una clara muestra de oposición a las exigencias demócratas de iniciar la retirada de tropas en seis meses.

Bush no descartó incluso que las tropas puedan permanecer en el país árabe hasta que el próximo presidente de Estados Unidos se haga cargo de la Administración en 2009. Se trata de una "confrontación que se prolongará en el tiempo", señaló el presidente augurando para su sucesor la continuidad de este problema en la siguiente legislatura.

ESTADO DE LA UNION

Además de tratar el tema de Irak, Bush manifestó su intención de tratar durante su discurso sobre el Estado de la Unión el problema de la asistencia sanitaria en el país, presentando un plan que podría suponer el recorte de la presión impositiva sobre individuos y familias de hasta 7.500 y 15.000 dólares respectivamente.

Bush también presentará iniciativas en materia de gestión energética, con el objetivo de reducir la dependencia del petróleo de Oriente Próximo; seguridad social --después del fracaso que supuso el año pasado su reforma--; e inmigración que podría presionar para dar más oportunidad a los extranjeros mediante programas de trabajo temporal.