Actualizado 03/05/2007 19:28 CET

Irak.- EEUU confirma la muerte del "ministro de información" de Al Qaeda en Irak, responsable de numerosos secuestros

BAGDAD, 3 May. (EP/AP) -

El Ejército de Estados Unidos confirmó hoy la muerte de Muharib Abdul Latif al Jubouri, el "ministro de información" de Al Qaeda en Irak y responsable de numerosos secuestros de extranjeros, aunque no era uno de los líderes del grupo terrorista.

El general William Caldwell explicó que el fallecimiento de Al Jubouri ha generado informes confusos de que había muerto el dirigente de Al Qaeda en el país árabe, Abu Ayub al Masri, o el líder del Estado Islámico de Irak, organización terrorista que incluye a Al Qaeda y otros siete grupos más pequeños, Abu Omar al Baghdadi.

Caldwell manifestó que en los últimos seis días el Ejército ha llevado a cabo numerosas operaciones contra el grupo liderado por Usama bin Laden, pero recalcó que no tiene los cadáveres de Al Baghdadi y Al Masri, y que no conoce "a nadie que los tenga". Sin embargo, las autoridades iraquíes anunciaron que en los combates recuperaron los restos mortales de estos dos insurgentes.

El portavoz estadounidense indicó que Al Jubouri murió cuando se resistía a ser detenido el pasado martes en un operativo realizado a unos seis kilómetros al oeste de Taji, una población cercana a una base aérea ubicada al norte de Bagdad.

Su cadáver fue identificado en un principio por fotografías y luego su identidad quedó confirmada gracias a las pruebas de ADN, que le fueron realizadas ayer, miércoles.

El Ejército estadounidense cree que Al Jubouri participó en el secuestro de la periodista del 'Christian Science Monitor' Jill Carroll, luego liberada, así como de Tom Fox, uno de los cuatro integrantes del grupo Christian Peacemaker Teams que apareció muerto en Bagdad el 10 de marzo de 2006. Además, Caldwell añadió que el insurgente participó también en el secuestro de dos alemanes en enero del año pasado.