Irak.- EEUU contribuye a lanzar la emisión de una nueva cadena en Irak para superar la brecha entre suníes y chiíes

Actualizado: martes, 10 abril 2007 0:23

WASHINGTON, 9 Abr. (EP/AP) -

Mediante cables y una batería de 12 voltios, así como gracias al respaldo técnico y económico de Estados Unidos, los iraquíes suníes y chiíes emitirán de forma conjunta a través de una nueva cadena de radio y televisión independiente en un intento por salvar la brecha que separa ambas comunidades musulmanas, con el objeto de que se expresen con una sola voz en Irak.

Por su parte, la cadena, que salió al aire el pasado mes de marzo desde Baquba gracias a un transmisor reparado --con un presupuesto estadounidense de 36.000 dólares (26.900 euros)-- y colocado encima de la antena radiofónica originalmente construida por el ex presidente iraquí Sadam Husein para emitir propaganda en Irán como en Siria, está integrada por una plantilla de dos suníes y dos iraquíes, que trabajan en la producción de noticias árabes, de asuntos de interés público y en una programación dirigida al entretenimiento.

No obstante, el Departamento de Estado norteamericano y el Ejército han advertido de que el proyecto para unir la voz de ambas comunidades musulmanas en Irak ha puesto en riesgo a los empleados de la cadena, tanto por su cooperación con la otra comunidad musulmana como por su trato con Estados Unidos.

La semana pasada, la Policía encontró el cuerpo acribillado de Jamael Muhsin, periodista de radio Sawa desde 2004, una cadena que emite en lengua arábiga financiada y supervisada por el Departamento de Estado norteamericano.

Por su parte, el cofundador de la Cadena de Radio y Televisión Independiente de Irak, que emite en la actualidad en Bagdad y alrededores escenario de la violencia sectaria, Samir Kamies lamentó que "parece que el Gobierno (iraquí) no es capaz de ayudar a la reconciliación entre suníes y chiíes", por lo que subrayó su convicción de que la emisora "será fuerte y contribuirá a ayudar a todos" los iraquíes. A pesar de la ayuda financiera estadounidense, Kamies incidió en que la cadena es independiente tanto del Ejecutivo estadounidense como del iraquí.

"No está dirigida por el Gobierno de Irak, el Gobierno provincial o las mezquitas", confirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericana, Susan Phalen, quien insistió en que "los emisores iraquíes son los únicos que determinan la programación y diseñan la producción con asesoría y formación (del Departamento de Estado)".