Irak/EEUU.- Un oficial estadounidense acusado de "ayudar al enemigo" en Irak, enviado a una corte marcial

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 21:27

BAGDAD, 14 Jun. (EP/AP) -

El teniente coronel estadounidense William H. Steele, acusado de "ayudar al enemigo" en Irak ha sido remitido a una corte marcial, según informó hoy el Ejército norteamericano.

Steele, ex comandante de la Policía militar en la prisión de Camp Cropper donde Sadam Husein y otros detenidos importantes permanecieron retenidos, tuvo una audiencia el mes pasado para determinar si debía ser juzgado por varios cargos.

El oficial, un reservista del Ejército de 51 años, está acusado de dejar a los detenidos que usen su teléfono móvil para hacer llamadas sin controlar, tener una relación inadecuada con una mujer intérprete, no obedecer las órdenes y posesión de vídeos pornográficos.

El cargo más grave, ayudar al enemigo por permitir que usaran su móvil, podría conllevar la pena de muerte. Steele se encuentra bajo custodia desde el pasado mes de marzo. Hoy, el Ejército emitió un comunicado precisando que se habían remitido los cargos a una corte marcial el domingo pasado y que le fueron entregados a Steele el martes.