Irak.- El Ejército advierte a Brown de que mantener a las tropas en Irak implica un "severo aumento" de bajas de combate

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 10:51

LONDRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido advertido por altos mandos del Ejército británico de que retrasar la retirada de Irak, y concentrar las tropas en una sola base de Basora podría dar lugar a un importante incremento de las bajas militares en Irak, según informa hoy el diario 'The Times', en su edición dominical.

Este aviso tiene lugar en un momento en el que las últimas cifras revelan que tanto el aeropuerto como una base menor en el palacio de Basora han recibido el impacto de más de 300 cohetes y granadas en los últimos dos meses, más que en los cuatro años juntos desde el inicio de la invasión.

El Ministerio de Defensa confirmó, además, que 50 soldados han resultado gravemente heridos en Irak desde enero hasta mediados de julio, más que en cualquier año desde 2003. Otros 41 han fallecido.

"Hemos percibido un claro incremento de los ataques del enemigo, que intenta llevar la iniciativa", declaró un oficial bajo anonimato. "Cuanto más esperemos, más soldados morirán, me temo. Necesitamos que se nos ordene una misión clara, o marcharnos", concluyó.

Según el diario, existe una "severa preocupación", en el seno del Ejército británico, de que Brown pudiera haber accedido a una presunta petición del presidente estadounidense, George W. Bush, para que Reino Unido mantenga sus tropas desplegadas hasta el nuevo "informe de progreso" que el máximo comandante de las tropas norteamericanas en el Irak, el general David Petraeus, pretende entregar al Congreso el próximo mes.

El acuerdo, diseñado para evitar presiones sobre la administración estadounidense, fue firmado el mes pasado tras la visita de Brown a Washington.