Irak.- El Ejército de EEUU asegura que los insurgentes están cada vez más motivados por el dinero que por sus creencias

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:09

NUEVA YORK 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comandantes del Ejército estadounidense aseguran que los insurgentes de Irak están cada vez más motivados por las recompensas económicas que por sus creencias, y afirman que se ha incrementado el número de células islamistas, que luchan entre ellas para pagar los reclutamientos y han convertido sus operaciones en un sistema mafioso.

Así, la cadena de televisión NBC informa del caso de Abu Nawall, un líder de Al Qaeda en Irak ya detenido, quien indica que no se unió a la insurgencia suní para matar estadounidenses o para crear un califato musulmán, sino por el dinero.

"No tenía trabajo y necesitaba el dinero", explicó por teléfono desde una base militar iraquí Abu Nawall, nombre de guerra de un trabajador del metal desempleado al que pagaban 1.300 dólares como insurgente. "¿Cómo si no voy a ayudar a mi familia?", añadió.

Para hacer frente a estas motivaciones, responsables del Ejército estadounidense han respondido lanzando una gran campaña para desbaratar las redes de financiación de Al Qaeda en Irak y repartiendo propaganda en los que se muestra a los líderes de la red terrorista como matones codiciosos.

"Digo a muchos de mis soldados: un buen camino para preparar las operaciones en Irak es ver las seis temporadas de 'Los Soprano' --la serie de mafiosos de la cadena HBO--", explica el general Rick Lynch, comandante de las fuerzas estadounidenses en el centro de Irak.

En Mosul, población del norte del país de unos dos millones de habitantes y situada a orillas del río Tigris, Estados Unidos está invirtiendo dinero en sostener la economía iraquí --incluida la concesión de microcréditos de sólo unos cientos de dólares-- para reducir el desempleo que favorece que hombres jóvenes se unan a las filas insurgentes.

Así, el coronel Stephen Twitty, comandante de las fuerzas norteamericanas en Mosul y la provincia de Nineveh, señaló que el desmantelamiento de las redes de financiación de las milicias es la principal razón de que los ataques violentos en esta zona hayan descendido de 18 al día el año pasado a unos ocho al día en 2007.

"Estamos escuchando un montón de comentarios sobre que los insurgentes se están quedando sin dinero. No son capaces de conseguir dinero para pagar a la gente para sus operaciones", añadió Twitty, citado por la NBC.

HASTA SEIS MILLONES DE DÓLARES

El Ejército iraquí, que todavía está interrogando a Abu Nawall, accedió a que un periodista del diario 'The Washington Post' le entrevistara en persona. La entrevista fue cancelada en el último momento, pero el Ejército permitió después que el reportero hablara con él por teléfono. En su declaración, Nawall asegura que hasta que fue detenido llegó a manejar hasta seis millones de dólares.

Nawall explicó que se unió a una facción del grupo Estado Islámico de Irak en verano debido a que en el sector del metal, su profesión, no había trabajo. Así pues, a sus 28 años ya era el responsable de dirigir la burocracia y de organizar las pagas de los aproximadamente 500 combatientes del grupo en la ciudad de Mosul, donde, según aseguró, intentaban cometer al menos 30 ataques diarios.

"La mayoría de nuestro dinero procedía de los pagos que recibíamos de lugares como Siria y de los secuestros", indicó Nawall, quien añadió que los rescates podían ascendera a 50.000 dólares por persona. Sin embargo, negó las afirmaciones de Estados Unidos acerca de que los ataques se han reducido en la ciudad o que la financiación del grupo se haya detenido. "Todavía tenemos dinero", afirmó.

Contenido patrocinado