Irak.- El Ejército de EEUU dice que hay menos bombas junto a las carreteras iraquíes gracias a la colaboración de Irán

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:23

BAGDAD, 15 Nov. (EP/AP) -

El compromiso de Irán para detener el flujo de armas y explosivos que llegan a Irak ha contribuido a reducir de forma drástica el número de bombas que hay colocadas junto a las carreteras iraquíes, según afirmó hoy el comandante general estadounidense James Simmons. El Ejército de Estados Unidos contabilizó el mes pasado 1.560 casos en los que o bien se encontró una bomba, o bien explotó.

Esta cifra es muy baja si se compara con los 3.239 incidentes registrados el pasado mes de marzo. La cifra correspondiente a octubre es la más baja registrada desde septiembre de 2005, según indicó Simmons.

El pasado mes de agosto, Irán se comprometió, durante su visita al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a detener el flujo de armas y de munición que llega a manos de los grupos extremistas en Irak.

Desde entonces, los altos mandos del Ejército estadounidense aseguran que han encontrado menos bombas de gran potencia de las denominadas EFP (explosively formed penetrators), que son especialmente mortíferas y se cree que provienen de Irán. "Parece que los compromisos adquiridos por Irán se están manteniendo", aseguró Simmons.

Por otro lado, el comandante general dio la bienvenida a la colaboración de los ciudadanos iraquíes, que contribuyen a informar al Ejército estadounidense sobre la existencia de lugares en donde hay armas, una ayuda que interpretó como el creciente rechazo que sienten los civiles hacía los extremistas, tanto chiíes como suníes. "Hemos hallado más alijos el pasado mes de mayo que en todo el año 2006", dijo.