Irak.- El Ejército de EEUU pone fecha al segundo juicio castrense contra el soldado condenado por negarse a ir a Irak

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 1:00

WASHINGTON, 1 Mar. (EP/AP) -

El Ejército estadounidense juzgará por segunda vez al soldado estadounidense condenado por negarse a regresar a Irak y por sus críticas a la Administración norteamericana el próximo 16 de julio, cuando se enfrentará a un nuevo juicio castrense si no prospera el recurso de su abogado, Eric Seitz, que presentará para que se desestimen los cargos que violan la Constitución, según el letrado, ya que ésta garantiza que nadie será juzgado por el mismo delito dos veces.

El primer proceso judicial militar contra el soldado Ehren Watada fue anulado el pasado 7 de febrero, después de que el juez del caso determinara que no creía, según el testimonio de Watada, de 28 años, que entendiera el alcance del acuerdo prejudicial que firmó.

El Ejército estadounidense presentó nuevo cargos en su contra el pasado viernes, por no unirse a su misión destinada en Irak y por mala conducta como militar, y de ser hallado culpable podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión y baja deshonrosa del Ejército. Watada reconoció haber criticado en público tanto la guerra en Irak como la aventura militar del presidente estadounidense, George W. Bush, pero sostuvo que de haber acudido con la Tercera Brigada y la Segunda División de Infantería a Bagdad el año pasado habría sido culpable de crímenes de guerra por participar, dijo, en una guerra ilegal.