Irak.- El Ejército estadounidense acusa a Irán de apoyar a algunos grupos insurgentes suníes en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:29

BAGDAD 9 May. (EP/AP) -

El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, William Caldwell, acusó hoy a Irán, de mayoría chií, de suministrar apoyo a algunos grupos insurgentes suníes en su lucha contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak.

Según indicó Caldwell, el Ejército tiene un servicio de Inteligencia creíble para sostener estas acusaciones, y especificó que el presunto respaldo iraní a los suníes se limita a determinadas milicias, aunque no mencionó ningún nombre en concreto.

"No se trata de todos los insurgentes suníes, pero tenemos el conocimiento de que responsables de la Inteligencia iraní están proporcionando apoyo a algunos miembros concretos de la insurgencia suní", explicó Caldwell a los medios de comunicación en Bagdad.

El pasado domingo, el general estadounidense Rick Lynch también dijo que creen que desde Irán están llegando a Irak potentes bombas de carretera para atravesar blindados y que acaban en manos de los insurgentes suníes del sur de Bagdad.

Lynch, cuyo comando abarca la parte sur de Bagdad y la mayoría de las zonas predominantemente chiíes, subrayó que la presencia de estas armas sugiere un cierto nivel en la influencia de Irán sobre los extremistas suníes del mismo modo que los chiíes, al tiempo que recalcó que no está claro el modo en que Irán estaría suministrando de armas o el modo de adquirirlas en el mercado negro por parte de los suníes.

Según añadió Caldwell, esta cuestión está siendo investigada, pero remarcó que saben que Irán "está suministrando apoyo económico en este aspecto".

Contenido patrocinado