BAGDAD 29 Ago. (EP/AP) -
Un grupo de ocho iraníes, dos de ellos diplomáticos, fueron puestos en libertad hoy por las fuerzas estadounidenses después de haber sido detenidos porque se encontraron armas no autorizadas en su vehículo, según informó el Ejército norteamericano.
Los iraníes, junto a siete iraquíes, fueron detenidos en un puesto de control ayer y a continuación se les autorizó a que se acercaran al cercano hotel Sheraton, donde posteriormente fueron tomados bajo custodia e interrogados.
Los soldados estadounidenses se incautaron de tres armas del convoy de cuatro vehículos, y también de un portátil, móviles y un maletín lleno de dinero iraní y norteamericano en el hotel, según la citada fuente. Dos de los iraníes tenían pasaportes diplomáticos y todos los iraníes fueron entregados a las autoridades iraquíes, según el Ejército.
Previamente, fuentes de la Embajada iraní en Bagdad habían anunciado la liberación de siete iraníes --y no ocho-- detenidos horas antes en el hotel Sheraton de Bagdad. Un diplomático iraní indicó a AP que uno de los liberados contactó con la Embajada en la mañana de hoy para decir que habían sido entregados a las autoridades iraquíes.
En la tarde del martes, tropas estadounidenses detuvieron a unas diez personas en el curso de una redada realizada en el hotel Sheraton Ishtar, en el centro de Bagdad. El diplomático aseguró que los siete iraníes detenidos eran un empleado de la legación iraní y seis miembros de su delegación del Ministerio de Electricidad iraní.
"A las 07.00 horas de hoy (hora local), un miembro de la delegación llamó a la embajada y dijo que ahora están en la oficina del primer ministro", informó el diplomático. "Los americanos les han liberado. Les detuvieron hasta las siete de la mañana", precisó.
La noticia también fue confirmada por el embajador iraní en Bagdad, Hassan Kazemi Qomi, a la agencia oficial IRNA. Según el diplomático, la delegación iraní estaba integrada por expertos del Ministerio de Energía que habían viajado a Irak a invitación del departamento iraquí en esta materia para llevar a cabo proyectos de electricidad en el país vecino.