Irak.- El Ejército del Mahdi amenaza con retener a sus cinco rehenes británicos durante "años", según el 'Sunday Times'

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 12:02

LONDRES, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los secuestradores de cinco rehenes británicos capturados en Bagdad el pasado mes de mayo por las milicias del Ejército del Mahdi han amenazado con retenerlos "durante años" si no se cumplen las exigencias para su liberación, según informa hoy el diario británico 'The Times' en su edición dominical.

Los rehenes, un especialista en tecnología y sus cuatro guardaespaldas, han grabado mensajes de vídeo para sus familias y han solicitado al Gobierno que emprenda las gestiones pertinentes para su liberación. Según las imágenes, todos se encuentran en buen estado de salud, pero hastiados por su situación.

El Mahdi, las milicias del clérigo chií Muqtada al Sadr y posiblemente el grupo armado más peligroso y mejor organizado de la capital ha garantizado la seguridad de los rehenes, pero ha declarado que permanecerán en su poder durante "el tiempo que haga falta" hasta que se libere al ex portavoz del grupo, Qais Al Jazaali, arrestado por el Ejército estadounidense después de organizar el asalto a una base norteamericana durante el que murieron cinco soldados.

De momento, el Gobierno británico ha impuesto un silencio mediático, contrastando con la operación para liberar al periodista de la BBC, Alan Johnston, que permaneció cuatro meses retenido en Gaza, y a instado a las familias de los rehenes en Irak a no conceder entrevistas.

Según informaron fuentes iraquíes al medio británico, los rehenes están "cansados, psicológica y emocionalmente", aunque "se les trata bien, con tres comidas al día y acceso contínuo a televisión por satélite".

El Gobierno de Bagdad se ha reunido en al menos tres ocasiones con los secuestradores, pero éstos exigen hablar directamente con Estados Unidos, ya que consideran que la presencia británica en el país es "poco relevante". Estados Unidos se ha negado tajantemente a liberar a Jazaali, según las mismas fuentes.