Irak.- La Embajada estadounidense reanuda los convoyes protegidos por Blackwater

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 17:50

BAGDAD 21 Sep. (EP/AP) -

La Embajada estadounidense en Irak reanudó hoy de forma limitada la circulación de convoyes con personal diplomático bajo la protección de la empresa de seguridad Blackwater USA tan sólo cuatro días después de que estos movimientos quedaran suspendidos tras un incidente en el que guardias de la empresa estadounidense mataran a once civiles iraquíes.

Esta medida se adopta justo cuando un colaborador del primer ministro, Nuri al Maliki, admitiera hoy que podría ser difícil para el Gobierno iraquí cumplir con las amenazas de expulsar a Blackwater y a otras empresas contratistas de seguridad occidentales. Esta fuente, que habló bajo condición de anonimato, explicó que una posible salida a la crisis de Blackwater podría ser el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas y un posible acuerdo suscrito por todas las partes que fije unas nuevas condiciones para que estas empresas operen en el país. Hasta ahora, los mercenarios de estas empresas actúan con impunidad debido a una ley aprobada por el último administrador estadounidense para Irak, Paul Bremer.

La portavoz de la Embajada estadounidense, Mirembe Nantongo, explicó que la decisión de reanudar los transportes por tierra fuera de la fortificada Zona Verde de Bagdad se tomó tras consultar con el Gobierno iraquí. Estos convoyes estarán limitados y sólo operarán en misiones esenciales, explicó Nantongo.

La portavoz rechazó comentar el resultado del informe del Ministerio del Interior iraquí que concluye que los guardias de Blackwater abrieron fuego el pasado domingo desde cuatro puntos de una plaza del oeste de Bagdad el pasado domingo sólo porque un vehículo no se detuvo ante las indicaciones que le conminaban a hacerlo. "Estamos esperando a los resultados de una investigación que se lleva a cabo tan rápidamente como podemos", indicó.

La decisión de suspender los convoyes el pasado martes ha provocado que la mayoría de los funcionarios estadounidenses quedaran recluidos en la Zona Verde y que sólo se pudieran trasladar en helicóptero, un indicio que revela lo dependiente que es el Departamento de Estado de la protección de Blackwater.

Contenido patrocinado