Irak.- Emerge una alianza chií-suní para responder a la candidatura de Al Maliki en las próximas elecciones generales

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 20:03

DOHA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional para el Acuerdo, de composición predominantemente chií, y el Frente Nacional Suní para el Diálogo han acordado presentar una candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones generales de enero en Irak.

La nueva propuesta, que llevará por nombre Movimiento Nacional Iraquí, pretende "crear un ambiente político que contribuya al fin de la lucha sectaria, promueva el desarrollo de las instituciones estatales e impida que los países extranjeros ejerzan su influencia" en Irak, especialmente, la que pueda tener Irán, según el programa del partido, recogido por Al Yazira.

El analista de la cadena panarábiga, Jasim Azawi, consideró que el de hoy se trata de un "anuncio de gran envergadura", pero "no sorprendente". Es decepcionante, a su entender, que la nueva alianza "no comprenda al resto de partidos políticos inicialmente comprometidos con este nuevo partido".

La coalición, de marcada tendencia nacionalista, busca romper la inercia positiva lograda por el primer ministro Nuri al Maliki quien, según recuerda el analista, "ya lo hizo muy bien en las elecciones provinciales a principios de año".