KUWAIT 17 Ene. (EP/AP) -
El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, indicó a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante su reciente visita al emirato que Washington debería hablar con Siria e Irán para mejorar la situación en Irak, según señaló hoy el ministro de Exteriores kuwaití, jeque Mohamed al Sabah.
Según el ministro, cuando Rice se reunió con el emir ayer, ésta habló de "las dificultades a las que se enfrenta el Gobierno iraquí a la hora de imponer la seguridad y (las dificultades causadas) por la interferencia externa".
"Por ello, su Alteza subrayó la importancia de un diálogo con los vecinos de Irak, y la importancia de que no haya ningún distanciamiento entre ellos y América", señaló jeque Mohamed, precisando que el emir le dijo a Rice que es importante mantener un "diálogo con Siria, en particular, y con Irán en el interés de la seguridad del Golfo en general".
Rice viajó ayer a Kuwait para reunirse con los seis países del Golfo, además de Jordania y Egipto. El ministro kuwaití no quiso revelar lo que le dijeron los jefes de la Diplomacia de estos ocho países a Rice sobre el nuevo plan estadounidense para Irak, pero dijo que Kuwait apoya la "difícil" decisión del presidente George W. Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak.
"El presidente Bush decidió evitar que Irak se deslice hacia una guerra civil reforzando las capacidades de las fuerzas armadas iraquíes para combatir a los extremistas y las milicias", señaló el titular de Exteriores iraquí.