Irak.- Un estadounidense se declara culpable por su implicación en el escándalo del programa Petróleo por Alimentos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 2:45

NUEVA YORK 2 Oct. (EP/AP) -

El empresario estadounidense Oscar Wyatt Jr. se declaró culpable ayer por haber pagado millones de dólares a varios funcionarios iraquíes con la intención de conseguir contactos ilegales relacionados con el programa Petróleo por Alimentos de la ONU, según informaron fuentes oficiales.

Wyatt declaró ante el Tribunal Federal de Manhattan que en diciembre de 2001 aconsejó a otros que pagaran un recargo en una cuenta iraquí en Jordania violando una regla que prohibía pagos directos a iraquíes. El empresario, de 83 años, podría ser sentenciado a una pena de 18 a 24 meses de cárcel, aunque el jurado podría decidir una pena distinta. Por su parte, el acusado accedió a pagar una multa de 11 millones de dólares (unos 7.727.885 euros).

El Programa Petróleo por Alimentos, promovido por la ONU, estaba valorado en unos 60.000 millones de dólares (45.800 millones de euros) y tenía como fin permitir a Irak la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad a cambio de la venta controlada de crudo. De esta forma, el país respondía a las necesidades de sus ciudadanos y no vulneraba las limitaciones impuestas tras la invasión de Kuwait en 1990.

El programa concluyó en 2003, con la invasión del país por Estados Unidos, pero el escándalo no se conoció hasta comienzos de 2004, cuando se divulgó una lista de 270 directivos de empresas, funcionarios de la ONU y responsables políticos que recibieron ingresos ilícitos a través del intercambio de petróleo por alimentos.

Contenido patrocinado