SYDNEY (AUSTRALIA), 7 (EP/AP)
El ex jefe inspector de armas de la ONU Hans Blix sugirió hoy que Estados Unidos podría tener la "secreta" intención de que su Ejército permanezca en Irak, según aseguró a la cadena de radio Australian Broadcasting Corp., de Sydney. A su juicio, esta decisión podría deberse a que Washington considera que debe retirar sus tropas de Arabia Saudí, y la presencia militar en este país vecino de Irak sería una posible alternativa.
Además, indicó que otro motivo podría ser que Estados Unidos quiera tener a sus militares desplegados en un territorio cercano a Irán, cuyas aspiraciones nucleares preocupan a la comunidad internacional.
El veterano diplomático sueco, que dirigió la infructuosa búsqueda por parte de la ONU de armas de destrucción masiva en Irak hasta junio de 2003, recordó que Estados Unidos desplegó sus tropas en Arabia Saudí tras la Guerra del Golfo de 1991 y que lo más probable es que quiera trasladarlas ahora a otro país más laico de la región petrolífera.
"Cuando consideraron que no podían seguir en Arabia Saudí, Irak era el segundo mejor lugar (para desplegarse) porque era más laico que Arabia Saudí y además es el segundo país con mayores reservas de petróleo de la región", explicó Blix.