Irak.- El ex primer ministro Alaui dice que el actual Gobierno iraquí no será capaz de resolver los problemas del país

Actualizado: martes, 31 julio 2007 19:55

AMÁN, 31 Jul. (EP/AP) -

El ex primer ministro iraquí Ayad Alaui consideró hoy que el Gobierno actual, encabezado por Nuri Al Maliki, no será capaz de resolver los problemas de la nación por ser demasiado sectario y propuso que tanto Naciones Unidas como la Liga Árabe jueguen un papel más importante en Irak.

"Por eso no creemos que el Gobierno de Al Maliki sea capaz" de reconciliar a suníes, chiíes y kurdos "porque se construyó sobre la filosofía del sectarismo", aseguró en entrevista Alaui, que añadió que lo mejor sería que Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad, y la Liga Árabe, encabezaran los esfuerzos para reconciliar las facciones étnicas y religiosas de Irak.

Alaui, chií secular que fuera primer ministro de Irak de junio de 2004 a abril de 2005, dijo que el favoritismo religioso se ha convertido en norma bajo el Gobierno del actual primer ministro, chií religioso.

Aseguró que los problemas en Irak siguen siendo insostenibles a pesar de la llegada de los casi 30.000 efectivos de Estados Unidos enviados por el presidente George W. Bush este año para intentar restaurar el orden en Bagdad. "Imagine lo que pasará en Irak una vez que estas fuerzas se retiren", dijo Alaui.

"Hemos alentado cualquier diálogo que evitara el derramamiento de sangre iraquí", dijo el ex primer ministro. "También hemos dicho que si esto no ocurre en el marco de Naciones Unidas y sin involucrar a la Liga Árabe, no será fructífero en lo que se refiere a Irak".

A pesar de ya no ser primer ministro, Alaui sigue siendo una figura política influyente, ya que controla 25 escaños en el Parlamento iraquí y es el preferido de varios gobiernos árabes.

"Entendemos que Irán pueda tener algunos temores", dijo Alaui, "pero estos temores deben resolverse a través del diálogo entre ellos y Estados Unidos dentro del contexto diplomático normal, y con Naciones Unidas, como foro general". Además aseguró que quiere ver a Irán como un "jugador positivo" que no intervenga en los asuntos internos de Irak.

Aunque Naciones Unidas asuma un papel más importante, el ex primer ministro consideró que Irak aún necesita a Estados Unidos, no sólo para ayudar a resolver problemas en su país, sino en todo Oriente Próximo. "Es por eso que hago un llamamiento a Estados Unidos y a otros países amantes de la paz para que reexaminen sus estrategias en la región, no sólo en lo que concierne a Irak, sino para que reexaminen sus estrategias frente al conflicto más amplio", concluyó.

BÚSQUEDA DE APOYO PARA REINICIAR EL PROCESO

Una facción suní pidió a Estados Unidos que vuelva a enviar al mediador Lakhdar Brahimi, que reunió el Gobierno transitorio encabezado por Alaui, para que reinicie el proceso político. Sin embargo, los partidos chiíes no apoyan un mayor papel de la Liga Árabe, ya que temen que los gobiernos encabezados por suníes favorezcan a sus semejantes suníes. Irán también se ha mostrado reacio a la mayor participación de la Liga.

Por su parte, los países árabes no se han mostrado favorables a involucrarse en Irak, ya que desconfían de los líderes chiíes, a los que ven muy cercanos a su rival en la región, Irán.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, se reunieron hoy con ministros de Asuntos Exteriores árabes en Egipto, en un intento por conseguir su apoyo para el Gobierno de Al Maliki. Sin embargo, Rice y Gates no consiguieron ninguna promesa de apoyo.