Irak.- Las facciones políticas y étnicas de Irak forman un comité mixto para analizar una reforma de la Constitución

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:35

BAGDAD, 25 Sep. (EP/AP) -

Las diversas facciones políticas y étnicas de Irak formaron hoy un comité mixto para estudiar una reforma de la Constitución nacional, después de que sus líderes aceptaran aplazar hasta 2008 cualquier división del país en estados autónomos.

Dirigentes parlamentarios chiíes, suníes y kurdos crearon el comité constitucional, que tardará en torno a un año en examinar los posibles cambios, incluidos mayores poderes autonómicos a las regiones. Posteriormente, las enmiendas deberán ser aprobadas por el Parlamento, y después, en un referéndum nacional.

El acuerdo fue considerado una victoria para los suníes, que se oponen a una ley para crear un Estado federal. La propuesta había sido hecha por el clérigo chií Abdel Aziz al Hakim, líder de la Alianza Unida Iraquí (AUI).

Los suníes temen que si el proyecto no se ve alterado, dividirá el país en tres regiones: una chií, otra suní, y la tercera kurda, y les impedirá tener acceso a una parte del petróleo. Las dos principales zonas petroleras de Irak se encuentran en el norte, controlado por los kurdos, y en el sur, de mayoría chií.

Sin embargo, aunque el acuerdo sea respaldado por el líder del Frente por la Concordía Suní, Adnan al Dulaimi, que ostenta 44 de los 275 escaños del Parlamento, éste ya ha sido impugnado por sectores de la línea dura.

"Rechazamos el intento de promover... el federalismo, ya que allana el camino a la partición de Irak", declaró a AP Hamid al Mutlaq, un dirigente del Frente Nacional del Diálogo de los Suníes. Añadió que su organización, que tiene 11 escaños en el Parlamento y está liderada por Salé al Mutlaq, se sentía afligida porque otros grupos como el Frente de Acuerdo Suní hubiesen respaldado el acuerdo.

Aunque el federalismo está consagrado en la Constitución aprobada por los iraquíes en un referéndum, hace un año, el derecho a buscar enmiendas a la Carta Magna fue una exigencia fundamental formulada por los suníes cuando aceptaron sumarse al Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Nuri al Maliki, un chií.