Irak.- Fallecen 30 peregrinos chiíes en un atentado, elevando a más de 150 las víctimas en dos

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 22:39

BAGDAD, 7 Mar. (EP/AP) -

Una fuerte explosión en un cafetería situada en la localidad de Balad Ruz, situada a 70 kilómetros de la capital, causó la muerte a 30 personas y heridas a otras 25, según informó la Policía con lo que la cifra de muertos en dos días previos a la peregrinación chií a Kerbala se sitúa en más de 150 fallecidos.

El ataque fue causado por un terrorista suicida que entró en una cafetería aproximadamente a las cinco y media de la tarde y se inmoló en medio de la clientela. Al menos 30 personas, entre los que había suníes y chiíes, fallecieron y otras 25 resultaron heridas.

Además, esta mañana fallecieron otras 22 personas en un ataque suicida en un puesto de control situado para proteger a los peregrinos chiíes al sur de Bagdad, 10 de ellos civiles y 12 agentes de Policía. Todos elevan la cifra de muertos a 150 después de que ayer fallecieran en un doble ataque suicida 120 personas en la localidad de Hila.

Todos los ataques se producen mientras las fuerzas dd seguridad iraquíes tratan de proteger al más de un millón de peregrinos chiíes que el próximo sábado celebran un festival en honor al Imán Hussein en un santuario de Kerbala. Desde la caída del ex dictador Sadam Hussein en 2003, los chiíes vuelven a celebrar sus festividades, que hasta entonces tenían prohibidas, pero la minoría suní extremista parece dispuesta a poner la nota negra en los rituales religiosos chiíes.

Tampoco fue hoy un buen día para el Ejército estadounidense, ya que perdió a tres de sus efectivos en la explosión de una potente bomba en una vía cercana a Bagdad, cuando estos trataban de limpiarla de explosivos. Además otro soldado estadounidense resultó herido en el mismo ataque, ocurrido al norte de la capital. Desde el domingo, han fallecido trece militares estadounidenses.

El gobernador de Kerbala, Aqeel al Jazalie, afirmó que 10.000 agentes de Policía han sido desplegados en la ciudad y que los peregrinos están siendo minuciosamente registrados antes de alcanzar los dos santuarios, donde se centran los ritos de este fin de semana.

"Todas las entradas a la ciudad han sido aseguradas, y pido a los peregrinos que sigan las instrucciones de seguridad y dejen a las fuerzas realizarles los registros necesarios", pidió el ministro de Estado para la Seguridad Nacional, Sherwan al-Waili.