TEHERÁN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado de Irán, Ghorbanali Dorri Nayafabadli, consideró hoy que la ejecución en la horca del ex presidente Sadam Husein "no debería detener el proceso de sus otros crímenes".
"Aunque haya sido atajado el mal del dictador Sadam de las gentes de la región y del pueblo de Irak, no obstante, ello no debería tener el proceso de los expedientes de sus otros crímenes", indicó, según recoge la agencia de noticias IRNA. "El pueblo iraní desea que se aclare la verdad y salgan a la luz las diferentes dimensiones de esos crímenes, sus mecenas, sus superintendentes y sus instigadores", agregó.
Según el fiscal general, "todas las personas que entregaron armas químicas y de destrucción masiva, así como información y medios al régimen baatista de Sadam, al que apoyaron con recursos humanos y materiales ingentes y a fondo perdido para imponer una guerra de ocho años al pueblo iraní, deben pagar sus crímenes en el proceso de un tribunal competente". "Sus acciones malvadas y cobardes tienen que ser registrados en el negro memorando de la historia", sentenció.
"Irán, que conoce bien todas las perversidades, derramamientos de sangre y crímenes del sucio Sadam y sus cómplices, jamás perdonará a quienes apoyaron al régimen baatista, y los tribunales de las conciencias despiertas del mundo condenarán a los causantes e instigadores del belicismo y de las divergencias entre árabes y persas, chiíes y suníes y entre las diversas etnias", subrayó.
En este sentido, Nayafabadi se manifestó esperanzado en que un día sean juzgados en un tribunal competente internacional todos aquellos elementos que de alguna manera ayudaron al régimen de Sadam.
Asimismo, el fiscal general felicitó "a las familias de los mártires de guerra y a los incansables y abnegados combatientes así como al pueblo iraní y a todas las personas de buena voluntad del mundo por la ejecución del tirano de Bagdad", en palabras de IRNA, y se mostró optimista en que "el denigrante destino de Sadam sea una lección para los belicistas y los déspotas de ahora y del futuro"