Irak.- Las fuerzas británicas transfieren a las iraquíes el control de una base militar en el sur del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:36

BASORA 24 Abr. (EP/AP) -

El Ejército británico ha entregado a las fuerzas iraquíes el control de la base logística de Shaibah, uno de los principales centros de operaciones de las tropas británicas en el país, que ahora pasará a ser una base de entrenamiento.

La breve ceremonia de traspaso de control es el último ejemplo de los esfuerzos de las fuerzas iraquíes de asumir un mayor control en algunas zonas del país, mientras las fuerzas británicas prevén comenzar a retirarse del sur de Irak. El pasado mes ya fueron traspasadas las bases de Al Saie y Shatt al Araba, también en Basora.

El contingente británico en la ciudad trabajará ahora desde otra base británica, en el principal aeropuerto en Basora. La pasada semana, las tropas iraquíes también asumieron la seguridad de la provincia de Maysan, fronteriza con Irán, la cuarta región que ha pasado al pleno control de las tropas iraquíes desde la invasión de Estados Unidos, en 2003. Las otras tres son Dhi Qar, Muthanna y Nayaf.

El consejero iraquí de Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie, ha asegurado que las tres provincias kurdas del norte del país pasaran a manos iraquíes el próximo mes. Después, serán las de Karbala y Wassit.

El primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado que Reino Unido retirará a 1.600 soldados de Irak en los próximos meses. Además, planea hacer más recortes a finales de verano del contingente total, formado por 7.100 hombres.

Contenido patrocinado