BAGDAD 5 Dic. (EP/AP) -
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo hoy que cree que un Irak "seguro y estable" está "al alcance", aunque todavía queda mucho por hacer. Poco antes de que hablara, y a poca distancia de la Zona Verde donde dio la rueda de prensa, un atentado con coche bomba se cobraba la vida de catorce personas.
Gates, que dio una rueda de prensa junto con su homólogo iraquí, Abdul-Qader al-Obeidi, dijo que los iraquíes que han estado luchando contra Al Qaeda y otras fuerzas insurgentes a nivel local deben integrarse en las fuerzas de seguridad iraquíes, por ejemplo.
"Creo que un Irak seguro y estable está al alcance", afirmó Gates, que sin embargo añadió que "hay que ser paciente". Asimismo, subrayó el descenso global de la violencia en Irak en los últimos meses, que ha llevado a un aumento en el número de refugiados que han regresado a sus lugares de origen así como a una mayor inversión extranjera.
Esto, opinó, "ha llevado a un creciente sentimiento de normalidad y esperanza". No obstante, reconoció una creciente actividad insurgente y terrorista en el norte de Irak, situación que discutió con los comandantes militares estadounidenses en su primera visita a Mosul esta mañana. "Sé que los iraquíes están más que preparados para los retos", afirmó Gates. "Sin embargo, todavía queda mucho por hacer", admitió.
Precisamente poco antes de que ofreciera esta rueda de prensa, un atentado con coche bomba se cobró catorce muertos justo al otro lado del Tigris. Según fuentes policiales y médicas, otras 28 personas resultaron heridas en el atentado, ocurrido en el barrio predominantemente chií de Karradah, en el centro de la capital.
Esta mañana, también se había producido un atentado con coche bomba en Mosul donde murió un civil y otros siete resultaron heridos. A estos dos atentados se suman otros dos cometidos en Baquba (noreste de Bagdad), con cinco muertos y 20 heridos, y en Kirkuk (norte), con tres 'peshmergas' kurdos muertos y doce heridos.