BAGDAD 21 Dic. (EP/AP) -
El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, explicó hoy que ha discutido con las autoridades iraquíes sobre la posibilidad de aumentar la ayuda militar estadounidenses, y que les reafirmó el apoyo de Washington.
En declaraciones tras reunirse con los dirigentes iraquíes, Gates dijo que habló "sobre la planificación en general, incluyendo la posibilidad de proveer asistencia adicional". Sin embargo, no dio detalles sobre el tipo de asistencia, y afirmó que no se mencionó un número específico de soldados que serían enviados a territorio iraquí.
"En realidad hablamos sólo en términos muy generales", aseguró. El nuevo secretario de Defensa se encuentra de visita en Irak tras asumir el cargo el lunes pasado con el fin de estudiar el modo de contrarrestar la creciente ola de violencia en el país. El presidente estadounidense, George W. Bush, está considerando la posibilidad de enviar más tropas y se espera que dé a conocer su política el mes que viene.
"El Gobierno iraquí está determinado a mejorar la seguridad del pueblo aquí en Irak, y por encima de todo aquí en Bagdad", afirmó Gates, tras entrevistarse con el primer ministro, Nuri al Maliki, el ministro de Defensa, Abdul Qadir, y miembros del Consejo de Seguridad iraquí.
"Nuestras discusiones hoy se centraron en cómo Estados Unidos puede ser útil en los esfuerzos del Gobierno iraquí para cumplir esa meta", añadió.