Irak.- Gates muestra su apoyo a la decisión de Reino Unido de recortar el número de efectivos desplegados en Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 17:22

LONDRES, 11 Oct. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, aseguro hoy estar tranquilo con la decisión de Reino Unido de reducir a la mitad sus tropas en Irak el próximo invierno ya que el plan había sido calculado conjuntamente con los comandantes estadounidenses.

Sin embargo, al ser preguntado sobre cómo vería un mayor recorte en la segunda parte de 2008 por parte de los británicos --estrecho aliado de Estados Unidos en Irak--, Gates consideró simplemente que era demasiado pronto para calcular el nivel de tropas que serán necesarias más allá del próximo verano, cuando se complete la reducción de efectivos estadounidenses. Estados Unidos cuenta con unos 165.000 efectivos en Irak y tiene previsto retirar al menos 21.500 hasta el próximo mes de julio.

El pasado lunes, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que los planes de su país eran reducir el número de tropas desplegadas en el sur de Irak de 5.000 hasta unos 2.500 el próximo invierno.

Gates aseguró que "la reducción de fuerzas británicas en Basora se basó en una valoración de la preparación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la zona y está coordinada estrechamente con el general (David) Petraeus". Petraeus es el jefe de las tropas estadounidenses en Irak y se ha manifestado públicamente a favor del recorte de tropas británicas.

El secretario de Defensa estadounidense llegó a Londres en un vuelo nocturno procedente de Washington y se ha reunido con su colega británico, Des Browne, en la localidad Lancaster House.

Se trata de la segunda visita de Gates a Londres desde que el pasado mes de diciembre sustituyera a Donald H. Rumsfeld como jefe del Pentágono.

Contenido patrocinado