BISHKEK 5 Jun. (EP/AP) -
El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, recomendó hoy al Gobierno de Irak que avance más rápido para lograr la reconciliación política.
"Ciertamente nos sentiríamos más felices si hubiese un progreso más rápido en el frente político", dijo Gates a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa kirguís, Ismail Isakov. El responsable estadounidense recordó que los iraquíes no cumplieron con el plazo previsto del 31 de mayo para aprobar una nueva ley de hidrocarburos, uno de los principales obstáculos políticos a superar.
En la rueda de prensa, preguntaron a Gates si el progreso de las tropas de Estados Unidos y de Irak para establecer la seguridad en barrios de Bagdad no es más lento que el esperado. El secretario de Defensa respondió que no había visto cuáles eran las primeras proyecciones del general David Petraeus, comandante de las tropas norteamericanas en Irak, sobre cuántos barrios debían estar ahora despejados de insurgentes.
"Por lo tanto, no me encuentro en posición de evaluar si (el progreso) es más rápido o más lento que lo anticipado por el general Petraeus", indicó Gates. "Si es más lento, eso se debe a que Al Qaeda y otros intentan causar las mayores dificultades posibles para nosotros y para el Gobierno de Irak", dijo.
Entre tanto, Petraeus dijo que es demasiado temprano para juzgar si está funcionando la ofensiva militar norteamericana, que requirió la inclusión de otros 30.000 soldados. "Todavía no hemos iniciado el incremento total" de soldados, señaló, en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión CBS.