Irak-El Gobierno introducirá una ley que permite a baazistas volver a puestos en la Adminsitración pública y el Ejército

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 23:12

BAGDAD 26 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani, introducirán mañana una ley en el Parlamento que, de ser aprobada, permitirá a los antiguos miembros del Partido Baath del ex dictador Sadam Hussein, regresar a sus puestos en la Administración Pública y alistarse al Ejército, según informaron dos funcionarios.

La medida, que lleva siendo demandada durante mucho tiempo por Estados Unidos para apaciguar a la comunidad suní, facilita un periodo de tres meses tras el que los ex partidarios de Sadam Hussein, incluidos aquellos que trabajaron en los aparatos de seguridad y las fuerzas paramilitares, serían inmunes.

La medida entrará en el Parlamento bajo el auspicio del primer ministro, chií, y del presidente, kurdo. Chiíes y kurdos forman el 80 por ciento de la población iraquí y fueron reprimidos ampliamente por el anterior régimen suní.

"Hemos presentado el borrados de la ley de Responsabilidad y Justicia al Parlamento para construir un Irak que sea accesible a todos los iraquíes determinados a construir un nuevo y democrático, que esté lejos del sectarismo, tiranía, discriminación, exclusión y la privación del derecho a voto", señalaron Talabani y Al Maliki en un comunicado.

Contenido patrocinado