Irak.- El Gobierno iraquí celebra el anuncio británico de la retirada de sus tropas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 12:15

BAGDAD 22 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí celebró hoy la decisión británica de retirar sus tropas de Irak, asegurando que está en línea con los planes de las fuerzas iraquíes de asumir la seguridad del país.

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer su intención de retirar alrededor de 1.600 de sus hombres de Irak en los próximos meses, con el objetivo de realizar nuevas retiradas antes de verano si las fuerzas locales pueden garantizar por sí solas la seguridad en el sur del país.

Hoy, el jefe del Ejecutivo iraquí, Nuri al Maliki, consideró que está ha sido una "decisión en armonía con la intención del Gobierno de asumir responsabilidades de seguridad en la provincia" de Basora, una zona predominantemente chií 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Por su parte, el presidente, Jalal Talabani, también aplaudió la decisión. Según su portavoz, Hiwa Othman, Talabani cree que es un hecho catalizador para que las fuerzas iraquíes asuman responsabilidades de seguridad". "Su Excelencia considera que es un paso positivo y agradece a las fuerzas británicas su papel en la liberación de Irak de la dictadura y en el mantenimiento de la estabilidad en Irak", señaló Othman.

Las tropas británicas permanecerán en Irak hasta al menos 2008. Hasta entonces, trabajarán para garantizar la seguridad en la frontera entre Irán e Irak y el mantenimiento de las rutas de suministro a las tropas estadounidenses y de la coalición en el encuentro del país, aseguró ayer Blair.

El anuncio fue seguido de otro de Dinamarca en la misma línea, en unos momentos en que Estados Unidos se encuentra implementando un incremento de 21.000 hombres en el país, en guerra desde 2003.

Contenido patrocinado