BAGDAD 27 Nov. (EP/AP) -
El Gobierno iraquí destinará a medidas de seguridad nueve millones de dólares de un total de 48.400 millones que incluye el presupuesto de 2008 para que sus fuerzas puedan "asumir la plena responsabilidad" de la seguridad de los ciudadanos iraquíes, según afirmó hoy un miembro del Ministerio de Finanzas, Aziz Yaafar.
Yaafar indicó en el Parlamento que las dos prioridades presupuestarias son la seguridad y el desarrollo económico. Añadió que 15.000 millones de dólares financiarán el desarrollo económico y de infraestructuras el próximo año.
Esta concepción del presupuesto pone de manifiesto los problemas de seguridad que padece Irak y la necesidad de tener un mejor equipamiento y ampliar las fuerzas de seguridad. En 2008, el presupuesto estatal se ve incrementado en 7.400 millones de dólares respecto al actual .
El secretario de Defensa, Robert Gates, señaló hoy, por su parte, que mantiene la esperanza de que las condiciones de seguridad en Irak sigan mejorando hasta el punto de que se pueda llevar a cabo una reducción de las tropas estadounidenses mayor que la programada para el periodo que empieza ahora y que finaliza el próximo mes de julio.