BAGDAD 10 Dic. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, afirmó hoy que el Gobierno iraquí ha solicitado formalmente una última prórroga del mandato de la ONU que legitima la presencia militar extranjera en Irak e insistió en que se firmará un nuevo pacto de seguridad con Estados Unidos que establezca una fecha límite para la presencia de tropas estadounidenses en el país.
El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, firmaron una "declaración de principios" el pasado 26 de noviembre que fijaba las bases para una presencia militar estadounidense a largo plazo en Irak y confirmó que Washington y Bagdad negociarán una relación "duradera". Este acuerdo reemplazaría el vigente mandato estadounidense que regula la presencia de las fuerzas aliadas en Irak.
Zebari explicó que se ha remitido una carta a la ONU para solicitar la autorización de la organización internacional para la presencia de la coalición en Irak. "Hemos subrayado que el Gobierno iraquí espera que sea la última extensión del mandato", indicó tras señalar que la negociación para un nuevo acuerdo con los estadounidenses será "la más importante que Irak haya abordado jamás".
Zebari dijo que la fecha límite para la firma de este acuerdo es el mes de julio. "Habrá negociaciones sobre la conducta de estas tropas y sus derechos y privilegios, así como cuestiones sobre el mando y su control", afirmó en rueda de prensa.
También insistió en que habrá límites en aparente respuesta a la preocupación de los vecinos de Irak ante una eventual presencia militar permanente en el país. "El año que viene comenzaremos una importante, seria y detallada negociación con Estados Unidos. Somos quienes decidiremos la duración del acuerdo", dijo.
"No hará una una presencia militar (estadounidense) permanente. El acuerdo fijará una fecha límite para la necesidad iraquí de apoyo y habrá controles y revisiones relacionadas con la soberanía, la inmunidad legal y la misión de estas fuerzas, así como sobre su relación con las fuerzas iraquíes", añadió.
"Desde ahora debemos prepararnos y estar listos porque las negociaciones van a ser las más importantes que haya afrontado jamás Irak. La cuestión del plazo (para la retirada de las fuerzas estadounidenses) se decidirá en estas conversaciones", según Zebari.
El ministro aseguró además que las fuerzas de seguridad iraquíes están mejorando, lo que permitirá una retirada gradual de las fuerzas estadounidenses. "Estas retiradas demuestran que las fuerzas iraquíes están haciendo un mejor papel y que son capaces de llenar el vacío dejado por las tropas (estadounidenses) salientes. Nuestro deseo es que nuestras fuerzas de seguridad alcancen un nivel de preparación tal que nos permita prescindir de las fuerzas extranjeras, pero no hemos alcanzado aún esa fase", argumentó.