Irak.- El Gobierno ha mantenido conversaciones con grupos insurgentes suníes, ahora bloqueadas, según un funcionario

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 11:20

BAGDAD 22 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno iraquí ha mantenido conversaciones indirectas con varios grupos insurgentes suníes durante los tres últimos meses en un intento de persuadirles para que entreguen sus armas y se sumen al proceso político, según informó hoy un miembro del Ministerio de Diálogo Nacional y Reconciliación, Saad Yusif al Muttalibi. Según Al Muttalibi, las conversaciones, que se iniciaron bajo iniciativa de los insurgentes, se encuentran en un punto muerto debido a la insistencia de los grupos suníes en que sólo abandonarán las armas si la coalición internacional liderada por Estados Unidos anuncia su retirada. La respuesta del Gobierno a esta demanda es que sólo se marcará un calendario de retirada cuando se restaure la seguridad.

El funcionario no quiso identificar los grupos que participan en el diálogo, pero aseguró que no están incluidos Al Qaeda en Irak ni hombres fieles al ex dictador Sadam Husein. Sí han tomado parte de las conversaciones, que han tenido lugar dentro y fuera de Irak, miembros del partido del ex presidente, Baas.

Al Muttalibi explicó que está previsto celebrar nuevas rondas de conversaciones, aunque no precisó cuándo. Ayer, el funcionario iraquí aseguró en una entrevista con la BBC que el Gobierno estaba realizando progresos en conversaciones con grupos insurgentes. "Uno de los objetivos es integrarlos en la lucha contra Al Qaeda (en Irak)", dijo.

Contenido patrocinado