Irak.- El Grupo de Estudio para Irak admite que la situación es "grave y peligrosa" y Bush no tiene una opción fácil

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:29

WASHINGTON, 6 Dic. (EP/AP) -

El informe elaborado por el Grupo de Estudio para Irak advirtió hoy de que la situación es "grave y peligrosa" después de más de tres años de guerra y dijo que no hay opciones fáciles para el presidente estadounidense, George W. Bush, según indicó un funcionario próximo a los trabajos del grupo.

El documento, que aún no ha sido presentado oficialmente, se produce en momentos en que aumentan las presiones sobre la Casa Blanca para hallar una salida al conflicto, que ha provocado la muerte de casi 3.000 estadounidenses y miles de iraquíes, y que le ha valido al Gobierno de Washington fuertes críticas a nivel nacional e internacional.

"No existe una fórmula mágica", señala el informe del Grupo de Estudio sobre Irak, según la citada fuente, que pidió el anonimato ya que el documento no es público todavía.

Los miembros de la comisión, que elaboró el informe durante ocho meses, se reunieron hoy con Bush en la Casa Blanca poco después del amanecer para presentarle sus recomendaciones. Bush, acompañado por los dos copresidentes del Grupo de Estudio, prometió tratar la propuesta de la comisión con seriedad y actuar "en el momento oportuno".

El grupo tiene previsto difundir públicamente el estudio en el transcurso del día, tras reunirse en privado con líderes legislativos en la sede del Congreso.

Según las informaciones trascendidas hasta ahora, la comisión aconsejaría un cambio gradual de la misión de los soldados estadounidenses en Irak para pasar de las acciones de combate a las funciones de entrenamiento y apoyo a los efectivos iraquíes, con la meta de retirar a la fuerza estadounidense de combate a principios de 2008.

También plantearía agilizar la adopción de gestiones más enérgicas para involucrar a los países vecinos de Irak en los esfuerzos para acabar con la violencia en ese país. Este enfoque incluiría a Irán y Siria, a los que Estados Unidos ha acusado de terrorismo y de entrometerse en los asuntos iraquíes.

Bush se ha negado a fijar plazos para la retirada de los soldados y ha admitido que no habrá una "salida elegante de Irak". En este sentido, el informe recomendaría también que Bush amenace con reducir el apoyo económico y militar al Gobierno iraquí si no cumple ciertas metas para mejorar la seguridad, según informó hoy el 'Washington Post'.

El Grupo de Estudio sobre Irak --compuesto por cinco republicanos y cinco demócratas-- está encabezado por James Baker --un republicano amigo de la familia Bush que fue secretario de Estado-- y el ex legislador demócrata Lee Hamilton. La comisión realizó la primera evaluación bipartidista de importancia sobre las opciones de Estados Unidos en Irak, y ha captado la atención de congresistas y votantes que vieron en la avasallante victoria electoral de los demócratas del mes pasado un rechazo al compromiso insistente de Bush hacia el conflicto.