Irak.- Al Hakim apuesta por las regiones federadas como solución a los problemas de Irak

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:34

BAGDAD, 29 Ene. (EP/AP) -

El máximo dirigente del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, principal formación política iraquí, Adul Aziz al Hakim, declaró hoy que la creación de regiones federadas sería una buena solución para afrontar los problemas de Irak. El líder chií denunció las matanzas de chiíes, pero exhortó a sus seguidores a no vengarse utilizando la violencia.

"Reafirmo que la creación de regiones ayudará a resolver muchos de los problemas que padecemos ahora. Constituye la mejor solución para estos problemas", afirmó. "Recalcamos la necesidad de establecer las regiones del sur, centro y Bagdad una vez que la gente lo apruebe en votación".

El mandatario chií culpó a antiguos elementos del régimen de Sadam Husein y a los takfiri, extremistas suníes, de las matanzas de chiíes que se producen a diario desde hace meses. También rechazó las declaraciones de clérigos suníes que afirman que los chiíes son herejes.

"Nosotros, como iraquíes y como chiíes, sufrimos masacres, secuestros, desplazados, destrucción de infraestructuras y ataques contra las mezquitas y lugares sagrados, así como otros crímenes cometidos por los baazistas sadamistas y sus aliados takfiri", explicó.

"Recibimos con gran pesar las fatwas --edictos religiosos-- emitidos por los takfiri que piden el asesinato de millones de iraquíes. Tales edictos son publicados en Irak por algunos extranjeros que vienen ilegalmente al país y también por algunos clérigos malvados de nuestros países vecinos", añadió.

"Emplazo a todos nuestros países vecinos a temer a Dios, a detener la escalada de la movilización sectaria y tomar la iniciativa en la prevención y el castigo de aquellos que publican edictos que piden la muerte de los chiíes de Irak", exhortó el mandatario chií.

Además, el dirigente pidió a los chiíes que no utilicen la violencia para vengarse de los ataques contra los chiíes. Los malhechores, afirmó, serán castigados de acuerdo a la ley. "Hoy en día grupos de asesinos, takfiri y seguidores del antiguo régimen desean una sedición. Aconsejo a todo el pueblo iraquí que se de cuenta de esto y luche por su unidad".

"Me solidarizo nuestros hermanos suníes víctimas de los terroristas; y con los chiíes víctimas del terrorismo. Rechazo la expulsión de suníes de sus casas y opino lo mismo de los chiíes. Condeno el asesinato de suníes igual que condeno el asesinato de chiíes", concluyó.

Al Hakim realizó estas declaraciones en la mezquita de Julani, situada en el centro de Bagdad, a la que acudió con motivo de la celebración de la festividad de la Ashura junto a otros cientos de personas vestidas de luto para recordar a Imam Husein, nieto de Mahoma muerto durante las disputas que provocaron la escisión entre chiíes y suníes.