Irak.- Hallada una fosa común con más de una treintena de cuerpos en descomposición en el sur de Bagdad

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:24

BAGDAD, 17 Nov. (EP/AP) -

Hoy fue descubierta una nueva fosa común con más de una treintena de cuerpos en el barrio mayoritariamente suní de Dora, en el sur de Bagdad, según informaron fuentes policiales anónimas y testigos presenciales. e trata de la tercera fosa común hallada en el último mes en Irak.

Los cuerpos desenterrados, todos ellos en avanzado estado de descomposición, fueron colocados en bolsas de plástico negras y trasladados a la cercana mezquita chií de Al Kazimain, según informó un agente de la Policía bajo condición de anonimato. Una vez allí fueron expuestos para su posible identificación.

Un fotógrafo de Associated Press desplazado hasta la mezquita llegó a contar 33 bolsas de plástico. En cada una de ellas se habrían depositado los restos de una sola víctima, según explicó la Policía, pero el deteriorado estado de los restos impedía un recuento exacto del número de fallecidos.

Los familiares de personas desaparecidas en este barrio se desplazaron hasta la mezquita para intentar identificar los cadáveres.

Se trata del tercer enterramiento masivo clandestino descubierto en lo que va de mes, según las autoridades estadounidenses e iraquíes. En la zona del lago Tharthar fueron encontrados los cuerpos de 29 personas y otras 17 fueron halladas en una zona de matorrales situada cerca de un colegio de Hashimiyat, al noreste de Bagdad.

También hoy, las tropas estadounidenses mataron a siete presuntos insurgentes y detuvieron a diez más en varias operaciones en el centro y el norte de Irak.

En la primera operación realizada en el noroeste de Samarra, los soldados estadounidenses acabaron con la vida de dos presuntos insurgentes que permanecían atrincherados en lo que se creía era un piso franco empleado por las milicias de Al Qaeda en Irak como centro de propaganda.

Otros cuatro sospechosos fueron abatidos cuando intentaron escapar de un edificio anexo, previa orden de rendición por parte de los soldados norteamericanos, según el comunicado del mando militar estadounidense, que añadió que tres de los presuntos milicianos vestían en ese momento chalecos explosivos. En la misma redada en la zona, fueron detenidos otros tres supuestos milicianos y se incautaron de un pequeño arsenal con material para la fabricación de bombas.