WASHINGTON, 14 Sep. (EP/AP) -
Un nuevo informe de la Casa Blanca sobre Irak que será difundido hoy mostrará que solo se lograron progresos en uno de los 18 objetivos políticos y de seguridad marcados y es el de permitir a algunos antiguos miembros del partido Baath, de Sadam Husein, unirse al proceso político, informó a la agencia 'AP' un alto funcionario.
Las últimas conclusiones, que se conocerán hoy, siguen en la línea de la pobre evaluación realizada en julio. el informe anterior señalaba que el Gobierno iraquí había obtenido resultados satisfactorios en ocho de los objetivos, pero lograba notas insatisfactorias en otros ocho, además de resultados medios en otros dos.
Sin embargo, el nuevo documento recoge movimientos del Gobierno iraquí en uno sólo de los puntos establecidos, el de promulgar e implantar la legislación del llamado 'baathificación', según reveló el funcionario que pidió conservar el anonimato por no haberse hecho público aún este informe.
A pesar de que tal ley no ha sido aprobada, el funcionario señaló la tentativa del 26 de agosto con un acuerdo entre líderes políticos iraquíes para compartir el poder. Un paso elogiado por Bush, pero considerado insuficiente.
Por su parte, la Casa Blanca no confirmó el contenido del informe y trata de rebajar las expectativas sobre las conclusiones. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que "solo han pasado 58 días desde la última evaluación del 15 de julio, que mostró que los iraquíes están logrando algunos progresos en muchas áreas".
"Mientras todos continúen trabajando para una mayor reconciliación política, no esperamos diferencias espectaculares en el informe del 15 de septiembre, comparado al presentado hace menos de dos meses", añadió Perino.