WASHINGTON 12 Jul. (EP/AP) -
El informe del Gobierno estadounidense sobre los resultados de las políticas en Irak en virtud de los objetivos fijados por Washington muestra que ha habido progreso satisfactorio en ocho áreas, progreso insatisfactorio en otras ocho y progreso mixto en otras dos.
"La estrategia reconoce que los niveles de violencia en 2006 socavaron los intentos por lograr la reconciliación política al animar las tensiones sectarias, envalentonar a los extremistas y desacreditar al Gobierno iraquí y a la coalición", señala el texto.
"En medio de tal violencia, se volvió sumamente difícil para el liderazgo iraquí hacer las negociaciones necesarias para fomentar la reconciliación", añade el documento dado a conocer hoy. El informe dice que los iraquíes han avanzado poco en sus objetivos políticos como la aprobación de leyes desde hace tiempo esperadas, pero sí han cumplido ciertos objetivos en reducir la violencia y aumentar la seguridad. El documento surge en medio de fuertes discrepancias en el Congreso sobre la gestión de la guerra, mientras aumentan cada vez más los republicanos que disienten con el presidente George W. Bush en el tema, y los demócratas insisten en presentar resoluciones para reducir la presencia militar en Irak.
Esta previsto que Bush dé una rueda de prensa hoy en la Casa Blanca para hablar de los avances en Irak, en particular respecto a los puntos fijados por Washington cuando se acordó el incremento del número de tropas en el país.
"Aunque todas esas condiciones no se han cumplido, y la nueva estrategia todavía está en sus fases iniciales, hay algunas señales alentadoras que, con el tiempo, deberían indicar el camino a un nivel más normalizado y sostenible de compromiso estadounidense en Irak, con un descenso del número de fuerzas norteamericanas que se centrarían cada vez más en un grupo de misiones", subraya el informe.