Irak.- Los insurgentes suníes atacan un pueblo aislado dejando decenas de muertos

Actualizado: martes, 10 julio 2007 15:43

BAGHDAD, 10 Jul. (EP/AP) -

Un grupo de extremistas suníes se enfrentaron hoy a los habitantes de Sherween, un pueblo aislado del centro-este de Irak, en una violenta batalla dejando decenas de muertos, según informó hoy el vicegobernador de la provincia de Diyala, Auf Rahim, donde se encuentra la aldea.

Los residentes del pueblo llamaron al vicegobernador para pedirle ayuda ya que no había cerca ningún efectivo de la Policía iraquí o del Ejército para protegerles. Rahim comentó que según le dijeron, los atacantes podrían pertenecer a Al Qaeda y los insurgentes parecían haber tomado el control de la aldea. No hay informaciones sobre el número de extremistas implicados. Los habitantes informaron a Rahim de que 25 militantes y 18 residentes resultaron muertos en el enfrentamiento y unas 40 personas resultaron heridas, pero no se tienen aún datos oficiales.

Un vecino del pueblo de Dali Abbas, cercano a Sherween, que prefiere permanecer bajo el anonimato, manifestó que "el área lleva siendo atacada desde ayer y la gente del pueblo son los únicos que lo están defendiendo". Un militar iraquí que se encuentra en la región de Mansouria, muy cerca de Sherween confirmó que los insurgentes parecían tener el control del pueblo.

Sherween, un pueblo de unos 7.000 habitantes, tiene una población equilibrada entre suníes y chiíes. Está situado a unos 60 kilómetros al noroeste de Baquba, donde las tropas de Estados Unidos llevan luchando unas tres semanas para intentar terminar con los insurgentes suníes que usan la zona para preparar atentados en la vecina Bagdad.

Altos mandos del Ejército de Estados Unidos indicaron que se están haciendo progresos en la limpieza de Baquba, pero saben que muchos extremistas, incluidos algunos de los líderes de Al Qaeda en Irak, huyeron de la ciudad antes del comienzo de los asaltos. Se cree que estos insurgentes se han dirigido al norte para realizar incursiones en áreas desprotegidas.