5 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:35:38 +00:00 CET

Irak.- Irak da a Jordania 8 millones de dólares para ayudar a sus refugiados en el país vecino

AMMAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraquí dará a Jordania ocho millones de dólares para ayudar a los aproximadamente 500.000 refugiados iraquíes que viven en el país, la mayoría en las ciudades de Amán, Zarqa e Irbid, según anunció el embajador iraquí en Jordania, Saad Hayani, quien confirmó que la ayuda sería destinada a apoyar a las instituciones sanitarias y educativas que se encuentran bajo una presión financiera a causa del flujo de refugiados iraquíes tras la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

El dinero se ofrecerá hoy durante la reunión oficial entre el ministro de Finanzas jordano, Hamad al Kassasbe, y su homólogo iraquí, Bayan Jabr Solagh, según se confirmó a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Hayani señaló también que en un futuro se ofrecerá más ayuda económica a Jordania, pero subrayó que en este momento la prioridad era restaurar la seguridad y la estabilidad en Irak para permitir a los más de 4,2 millones de refugiados iraquíes que viven fuera del país, principalmente en Siria y Jordania, que vuelvan a casa.

Jordania ha permitido recientemente a cerca de 50.000 iraquíes inscribirse en la escuelas sin necesidad de tener un permiso de residencia permanente. Sin embargo, en una entrevista a la televisión Al Yazira el 21 de noviembre, el líder de la organización de Refugiados Iraquíes, Muhammad Dahham al Hamad, dijo que 2.000 iraquíes volvían a diario a su país por los estrictos regímenes de Siria y Jordania para obtener el visado.

Jordania ha pedido ayuda internacional, ya que el coste de albergar a los refugiados desde 2003 ha sido de 1.000 millones de dólares. El 19 de noviembre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se comprometió con 11 millones de dólares para ayudar a Jordania y ofrecer mejores servicios médicos para los iraquíes, como parte de un programa de asistencia de esta organización centrado en la educación, salud, comida, asistencia legal y social y la proporción de refugios. Además, Irak dio recientemente a Siria 15 millones de dólares de ayuda para cubrir los costes de los refugiados en ese país.

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...