BAGDAD 9 Oct. (EP/AP) - Irak- Irak pide a EEUU que corte sus relaciones con Blackwater y 8 millones de dólares para las familias de las víctimas
Las autoridades iraquíes instaron hoy al Gobierno estadounidense a que rompa toda relación con la empresa Blackwater USA en este país en un plazo de seis meses y a que pague 8 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) como compensación a cada familia de las 17 personas que murieron el mes pasado, cuando varios guardias de la empresa de seguridad supuestamente dispararon contra un grupo de civiles.
Estas exigencias, que forman parte de un informe del Gobierno iraquí consultado por la agencia de noticias Associated Press, incluyen también que las autoridades estadounidenses deben entregar a los agentes de seguridad de Blackwater involucrados en los tiroteos del 16 de septiembre, a fin de que se les juzgue ante tribunales de Irak.
Las muertes de los civiles, que se produjeron en la Plaza de Nisur, derivaron en una serie de investigaciones de las autoridades estadounidenses e iraquíes, y levantaron numerosas dudas acerca de si es conveniente utilizar a contratistas de seguridad privados para proteger a los diplomáticos y a otros funcionarios norteamericanos.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, encomendó la investigación a su ministro de Defensa y a otros funcionarios policiales y de seguridad el 22 de septiembre. Los hallazgos representan la postura más clara que haya expresado Irak sobre los hechos ocurridos el mes pasado.
El informe enfatiza también en las discrepancias sobre el número de muertos y los detalles de lo ocurrido, las cuales han complicado las tareas para esclarecer los hechos. La investigación iraquí señala que los cuatro vehículos de Blackwater que acudieron a la plaza abrieron fuego sin provocación alguna. La empresa norteamericana, por el contrario, defiende que sus empleados fueron atacados primero. El Gobierno iraquí, además, insistió en que fueron 17 los iraquíes que murieron, mientras que las informaciones iniciales señalaban que había 11 muertos.