TEHERÁN 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que Teherán y Bagadad comparten la "gran responsabilidad" de establecer la paz y la seguridad en la región y de combatir el terrorismo, según informa la agencia estatal de noticias IRNA.
"Teherán cuenta con la victoria de los iraquíes para el futuro de la región", manifestó Ahmadineyad durante la visita del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien respondió que Irán juega un papel "positivo y constructivo" para ayudar al Gobierno de Bagdad a mejorar la seguridad.
Para Al Maliki, la violencia no conseguirá socavar los lazos entre los dos gobiernos, ambos cercanos a la confesión chií. "Hoy, Irán, Irak y todos los países de la región deben luchar contra el terrorismo", añadió.
En opinión del presidente iraní, la actual situación en la región es "muy sensible", pero elogió los esfuerzos del Gobierno iraquí por su lucha para proporcionar seguridad a su población. "Intentar preservar la independencia y la dignidad de Irak, instalar un gobierno libre es la mejor actuación", añadió.
La visita de tres días del primer ministro iraquí al vecino Irán se produce después de las numerosas acusaciones por parte de Washington acerca de que Teherán está proporcionando armas a la milicia chií, algo que el Ejecutivo iraní siempre ha negado.
Horas antes de su encuentro con Ahmadineyad, Al Maliki se reunió también con el vicepresidente iraní, Parviz Davoodi, a quien pidió una "cooperación real de seguridad", según el asesor del primer ministro. Por su parte, Davoodi subrayó que Irán "ha estado siempre poniendo atención en mejorar la seguridad en Irak", indica IRNA.