Irak/Irán.-Khalilzad señala que entre los iraníes detenidos por EEUU en Irak está el director de operaciones de los Quds

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 23:58

BAGDAD, 24 Ene. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, señaló hoy que entre los iraníes detenidos en una redada en el norte de Irak por fuerzas militares estadounidenses se encuentra el director de operaciones de la facción de la Guardia Revolucionaria iraní conocida como 'Quds', cuyo cometido es financiar y armar a los grupos insurgentes en Irak, aunque no obstante no quiso dar su nombre. "Algunos de los arrestados son operativos de la Fuerza Quds. Uno de ellos es el director de las operaciones de la Fuerza Quds", explicó, al tiempo que reparó en que las propias fuerzas de seguridad iraquíes desconocían su presencia en Irak.

En este sentido, Khalilzad explicó que las recientes redadas forman parte de una "nueva estrategia" con el objetivo de "perseguir a sus redes activas en Irak".

Asimismo, incidió en el trabajo conjunto de Khalilzad con agentes iraníes además de con "una variedad de grupos" dentro de los cuales, subrayó, "hay grupos a los que financian y controlan, a mi juicio, de forma directa", insistió.

Por su parte, al menos ocho iraníes han sido detenidos, incluidos dos diplomáticos el pasado 31 de diciembre quienes fueron interrogados antes de ser entregados a las autoridades iraníes, ocho días después de su detención, así como otros seis iraníes que, por su parte, fueron detenidos el pasado 11 de enero en una oficina de enlace entre Irán e Irak, en proceso de convertirse en Consulado en la ciudad norteña iraquí, Irbil. De éstos, uno ha sido puesto en libertad mientras el resto permanece todavía presuntamente bajo custodia estadounidense. Asimismo, justificó la detención de los iraníes por el "buen conocimiento (de Estados Unidos) de los equipos que entran (por la frontera), especialmente sobre los proyectiles explosivos (EFP en sus siglas en inglés)", en alusión a las bombas de carretera capaces de traspasar vehículos militares blindados estadounidenses. "También estamos preocupados por la formación y el dinero e influencia" iraní en el vecino Irak, agregó.

En este sentido, criticó que Irán, en su afán por dominar la región de Oriente Próximo, se aproveche de un "Estados debilitado", en alusión a Irak. Por ello, advirtió a Irán de que Estados Unidos "protegerá los intereses (de los países de Oriente Próximo) y no permitirá la hegemonía de un poder regional hostíl".

Por otra parte, explicó que las autoridades estadounidenses pronto darán todos los detalles de las actividades por las que fueron arrestados los nacionales iraníes, tal y como ha exigido el propio embajador iraní en Bagdad, Hasan Kazemi Qomi, en relación a "dónde les encontramos, lo que estaban haciendo, lo que llega de Irán por la frontera", información que prometió dar al embajador iraní "en los próximos días".