Actualizado 29/04/2007 21:11 CET

Irak/Irán.- Al Maliki advierte a Lariyani de que la violencia de Irak afecta a otros países

BAGDAD, 29 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo al consejero de seguridad de Irán, Alí Lariyani, que los persistentes ataques que sufre Irak también amenazan la seguridad de otros países. Estados Unidos acusa a Irán de avivar la violencia con su apoyo a las milicias chiíes.

Al Maliki se reunió con Lariyani en Bagdad justo el mismo día en que Teherán hizo pública su decisión de enviar una representación de alto nivel a la cumbre sobre la seguridad en Irak que tendrá lugar esta semana en el complejo turístico egipcio de Sharm el Sheik.

"Las operaciones terroristas que tienen a Irak como objetivo también afectarán a todos los países del mundo que supuestamente apoyan al Gobierno iraquí", explica Al Maliki en un comunicado hecho público por su oficina. En el mismo, también agradece a Teherán el su anunciada participación en la cumbre. La delegación iraní estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.

El primer ministro también afirmó que los líderes tribales suníes anteriormente aliados con Al Qaeda en la provincia de Anbar han tenido éxito en su lucha contra los insurgentes y que los clanes de otras provincias planean hacer lo mismo.

Lariyani, por su parte, mostró la disposición de Irán a ayudar en la reconstrucción de Irak y afirmó que "los países que quieren seguridad y estabilidad en la región no tienen otra alternativa que apoyar al Gobierno electo de Irak".