Irak.- El jefe del Ejército iraquí dice que las tropas estadounidense podrán irse en 2008

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:29

FORT RILEY (KANSAS, ESTADOS UNIDOS), 26 Ene. (EP/AP) -

Las fuerzas iraquíes tendrá la suficiente fuerza y equipamiento para permitir la retirada de la mayoría de sus soldados en 2008, aseguró hoy el jefe del Ejército iraquí, el general Babaker B.Shawkat Zebari.

Las declaraciones de Zebari llegan después de las promesas del presidente norteamericano, George W.Bush, de enviar 21.500 hombres adicionales al país árabe, como parte de un nuevo plan de seguridad, con el que pretende resolver la crítica situación que atraviesa, y que ha sido muy criticado por demócratas y algunos republicanos.

El general iraquí, que se encuentra de visita en Texas (Estados Unidos) para evaluar la formación que están prestando las tropas estadounidenses a las iraquíes, aseguró que cree que su Ejército podrá proporcionar pronto seguridad por si mismo a su nación, que "permanecerá hombro con hombro" con Estados Unidos y otros países en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, consideró que las tropas adicionales norteamericanas serán suficientes para restaurar el orden en Irak. En el Fort Riley, Zebari asistió a un entrenamiento de soldados estadounidenses, en un simulacro en el que algunos desempeñaban el papel de soldados iraquíes.

El general dijo que el entrenamiento era bueno, pero agregó que para que esta tarea se cumpla de manera completamente satisfactoria, se necesitará que las tropas norteamericanas tengan mayores conocimientos culturales sobre los iraquíes.

Por su parte el general norteamericano Carter Ham, comandante de la primera división de infantería en Fort Riley, explicó que sugirió a Zebari que podría enviar soldados iraquíes al puesto de Kansas para su entrenamiento, propuesta que el general iraquí consideró una buena idea.