Irak-El jefe de Estado Mayor del Ejército EEUU podría pedir a Bush reducir casi a la mitad las tropas de Irak en 2008

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 10:38

WASHINGTON, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Jefe de Estado Mayor del Ejército norteamericano, el general Peter Pace, podría pedir al presidente, George W. Bush, reducir el contingente militar norteamericano destacado en Irak, casi a la mitad, en 2008, según informó ayer el rotativo en 2008 'Los Angeles Times'.

La permanencia de un número muy superior a los 100.000 efectivos militares, en la actualidad, hay unos 162.000 soldados en Irak repartidos en 20 brigadas de combate y unidades de apoyo, a lo largo de 2008, podría minar la capacidad del Ejército en otros frentes, como por ejemplo el iraní, según los círculos castrenses.

Preguntado sobre las posibles intenciones de Pace y si Bush aceptaría una reducción de tropas, el portavoz de la Casa Blanca para asuntos de seguridad nacional, Gordon Johndroe, aseguró desde Crawford, Texas, donde el presidente está pasando unos días, que "el presidente no ha recibido ninguna recomendación en relación a la postura sobre el futuro de las fuerzas (estadounidenses) en Irak", aseguró, restando así importancia a la información del 'Los Angeles Times'.

"Lo más importante es esperar", añadió el portavoz, en alusión a la cita en el Congreso, el próximo mes de septiembre, donde el máximo responsable del Ejército norteamericano en Irak, el general David Petraeus, y el embajador en Irak, Ryan Crocker, presentarán sendos informes ante el Congreso, que serán remitidos a Bush, sobre la evolución del conflicto en Irak y cuyas conclusiones se espera que perfilen la estrategia a seguir en Irak.